Cascada de Nocedo o Valdorria, para los amigos, Cola de Caballo versión León

Cascada de Valdorría



Si os gustó el caminito del camping, podemos ir un poquito más allá, y llegar al lugar más inesperado y bonito de Valdepiélago, también podéis ir por carretera andando, si lo hacéis así, deberéis coger la carretera del ayuntamiento y tirar hacia la derecha. Es la LE 321, y a la altura del desvio Montuerto-Nocedo del Curueño



Montuerto









Nosotros vamos a ir por el camping y así aprovechamos a visitar Montuerto que es el pueblo al que pertenece dicho camping y que está al lado de Valdepiélago.También muy pequeñito, pero que estaba en fiestas cuando llegamos y tenía su música y su pólvora. A mi lo que me llamó la atención, eran las huertas que tenían, que buena pinta tenía todo, vamos, yo no soy experta para nada, pero esas hortalizas no las veo en ninguna frutería de mi zona.

Continuamos por la carretera que sale del pueblo y va hacía la principal y allí, vemos que enfrente de nosotros se abre otro camino entre las rocas, cruzamos la carretera y nos meteremos por allí, y a continuación, lo que nos encontramos, es precioso.






Han arreglado muy bien el camino por donde ir. Han puesto suelo de ese como digo plan gofre, con cuadrados para sortear el arroyuelo que pasa por debajo y avanzamos hacia uno de los lados de la montaña y veremos que allí se abre una enorme brecha, entramos y ¡¡¡¡OOOHHHH!!!!, baja una cascada alucinante, ¡hombre! Quién venga de Ordesa, no se va a encontrar la Cola de Caballo, pero desde luego esta por su singularidad y sobre todo porque no te esperas esto al estar tan escondido sorprende más, han puesto como un pequeño mirador, para disfrutarla mejor.


 La cascada se llama de Valdorría, porque baja del pueblo de montaña que lleva ese nombre, se convierte en cascada y baja a unirse al Río Curueño, rico además en truchas, para los que seáis aficionados a la pesca.
En el enlace que os pongo después de las fotos,, podréis ver muchísima información de la zona y una descripción de la cascada que a mi me encanta. leedlo, a ver si os gusta también:




















 "Si alguien se diera el placer de acompañar al río Valdorria desde su nacimiento hasta su entrega en el Curueño, sería testigo de impresionantes escorzos que la naturaleza distribuye en tan brevísimo espacio de terreno. Después de discurrir este riachuelo de agua mineral por un paisaje bordeado de alisos, fresnos y salgueras, que lo acompañan hasta Valdorria, olvida allí su cauce verde y se encamina hacia el paraje de Vacesal, donde las rocas lo golpean con sus desplomes vertiginosos. Salta el río hecho espuma, buscando puerta de salida y finalmente va a dar a un agujero abierto, por donde se despeña, en un halo de juegos de espuma y luz: Es la Cascada de Valdorria, a la que le impusieron el pedestre adjetivo de Cola de Caballo. En realidad esta Cascada es cordaje de arpa, a la que arpegia el viento. En las paredes verticales centellea la luz, se rompe el agua en hilos microscópicos y es tal su disolución que el humo truena, o bordonea un bajo cifrado como a la espera de la melodía principal. Recientemente se acondicionaron los accesos para visitar esta cascada desde la carretera, poniendo su secreto al alcance de todos."



Comentarios

  1. Qué bonito!! No conocía este lugar, pero parece que no hay que perderselo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si tienes alguna opinión sobre lo que has leído y lo quieres poner, pues venga, escribe.