miércoles, 2 de noviembre de 2011

Campillo de Ranas, misterio y mágia en Guadalajara

Campillo de Ranas


Que puedo decir de este pueblo..... la primera vez que fuí, sólo os diré lo que le dije a mi prima cuando la invité a pasar mi cumple en una casita rural de allí: traete ajos, un crucifijo y no te pares en la carretera jjjjjjjj. con eso, creo que os podreis imaginar lo que sentí mientra iba, de noche, con niebla y hace sólo unos años han puesto luz en todo el pueblo, pero hace unos 7 años, no había más que en la entrada. Hoy nos vamos a Campillo de Ranas en la provincia de Guadalajara

Para los que no conozcais nada de esta zona, os aconsejo que saqueis tiempo de donde sea para acercaros, porque realmente, merece muchísimo la pena ir, uno siempre se imagina estos pueblos en el norte o al menos es lo que yo pensaba hasta que llegué allí. Si uno está acostumbrado a los paisajes típicos de la Alcarria como yo lo estaba de mi pueblo que es de esa provincia, al llegar allí te quedas absolutamente descolocado, porque no tiene nada que ver. 



Campillo de Ranas está situado en la sierra de Ayllon, junto al Pico Ocejón y el Macizo de Ayllón, al noroeste de la provincia de Guadalajara.




Iglesia Santa Maria Magdalena






Al entrar, si buscamos la plaza, no tendremos pérdida, veremos la iglesia hecha de pizarra negra como el resto del pueblo, pero mezclada con piedra caliza de colores, lo que le da un aspecto imponente, y de noche, quizás algo lúgubre, cosa que a mi por cierto, me parece que le da todo su encanto.
Reloj Solar






En la misma plaza de la iglesia que se llama Santa María Magdalena, se encuentra el "Reloj solar" donde también estaba la antigua casa del cura. Llama muchísimo la atención acostumbrados todos a ver en los campanarios los relojes normales, aquí, tienen este. 


Pico Ocejón
Si miramos ahora a la derecha, nos situamos en la fuente, llamada de "las ranas", antes había 2, ahora, o yo estaba ciega el día que las busqué, o las han quitado por algo, no se, a lo mejor las pondrán de nuevo, desde ahí mientras bebes agua fresquita, podrás ver en toda su magnitud, el "Pico Ocejón" de 2048 metros de altitud.








Si continuamos por la izquierda, pasamos entre la iglesia y una zona para jugar a los bolos
Y a partir de ahí, podéis dar un paseo por el pueblecito, con su tranquilidad, con su silencio,si nos salimos del pueblo un poco, nos encontraremos con el "Roble Hueco", que al parecer tiene más años de los que se recuerda y por donde iremos si queremos bajar hasta el embalse a darnos un baño.
Hay muchísimas opciones para tener en cuenta tanto si vais por un dia, como si pasais varios, ¡Hombre!, yo os aconsejo al menos un fin de semana, para probar la noche, donde el pueblo se torna diferente, oscuro, enigmático, donde se siente todo el silencio del mundo, pero a la vez, se escucha todo el rumor de la sierra, sus sonidos, de hecho, al parecer en esa zona, han vuelto los lobos o quizás nunca se fueron. 
Podéis acercaros al embalse del que ya os he hablado, a la Cascada del Aljibe, a la Ciudad Encantada de Tamajón, desde Majalrayo se puede subir hasta el mismo Pico o acercaros a ver otro pueblo que tenía que haber sucumbido en otro embalse, pero que se salvó y fue abandonado aunque ahora lo están rehabilitando los descendientes de los que fueron sus habitantes. O subir por su carretera digna de un anuncio de pastillas para el mareo hasta Riaza 


O si vais a Madrid, atravesar por Cardoso de la Sierra y bajar por Buitrago. ¡Ah! se me olvidaba, si queréis comer, os aconsejo Majalrayo, allí hay un pub a la entrada que hacen bocadillos riquísimos y un caldito casero, es la opción más barata a no ser que tengáis el monedero lleno, entonces os recomiendo cualquiera de los 2 mesones de esa localidad, en Campillo lo siento, pero suelen clavar. Si estoy equivocada y actualmente hay sitios baratos, disculpadme y decidmelo para corregirlo.
Os subo un vídeo que he hecho con las fotillos para que os guste más. 










5 comentarios:

  1. Es curioso como cambian los gustos cuando cambias de edad... Antes me apetecía a ir a sitios donde hubiera fiesta... Ahora viendo y conociendo estos sitios que nos muestras en tu blog mis gustos cambian... Y apetece conocer sitios así... Pero este da un poco de yuyu... No????

    ResponderEliminar
  2. Un bonito articulo. Muchas gracias. JAM

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a ti, estoy en vuestro grupo de facebook y en cuanto he visto lo que estais planeando, os lo he publicado, me gustó muchísimo la zona.

    ResponderEliminar
  4. La naturaleza recarga todo lo que se aproxime a ella es recargado, verdad?

    ResponderEliminar
  5. Desde luego, a mí por eso me encanta salir al campo, cuando no lo hago en mucho tiempo, parezco un león enjaulado.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna opinión sobre lo que has leído y lo quieres poner, pues venga, escribe.