Un pueblecito para conocer: Genicera

Hoy os llevo a conocer un pueblecito enclavado en la Montaña Central Leonesa, en uno de los 4 valles que la componen. Es una zona preciosa y desconocida para muchos: El valle del Torio.- Está bastante bien comunicado desde León, aunque en algunos pueblecitos, bastante es que no esté el pavimento levantado, pero quizás por eso, siguen teniendo encanto, porque el turismo no lo ha masificado, las tiendas siguen siendo tiendas y la gente sigue siendo abierta, amable y de los más habladores, siempre tienen algo que contarte.

El Torío nace en el centro de la comarca de los Argüellos. Las primeras tierras que le ven nacer, eran las del concejo de la Mediana, hoy ayuntamiento de los Carmenes, al que pertenecen la mayoría de los pueblos, entre ellos Genicera. Para mi, es un pueblecito precioso Y no es por que sea el pueblo de mi bisabuela jjj, que tampoco sería justo no decirlo. Mucha gente pensará que no hay nada del otro mundo o incluso que sólo hay 4 casitas , pero merece la pena verlo, aunque sea 5 minutillos para respirar la tranquilidad y la calma que hay allí y sobre todo, las vistas desde el campanario.
Antiguamente era cabeza del concejo de los argüellos y de hecho, si recorréis las casas del pueblo, todavía quedan muchas en pie con los escudos y blasones nobiliarios.
En la actualidad, es conocido por los escaladores y montañeros gracias a su “vallico” rodeado de montañas, praderas y arroyos. Lo malo que en invierno, no queda nadie, como mucho 2 personas. En la guerra civil, el pueblo quedó arrasado, y la mayoría de las casas destruidas, pero en estos últimos años, han arreglado mucho e incluso han hecho un parquecito para niños.
Allí se encuentra la collada del coto donde según cuentan, existía una piedra con inscripciones donde se juntaban los seis jueces de los Argüellos, y de 6 a 15  “hombres buenos” como asesores que custodiaban sus documentos, sus acuerdos y sus ordenanzas en un arca con 3 abrazaderas y sus tres llaves  que depositaban en Carmenes. Dentro del arca guardaban el vaso de plata y el de cuerno y el cántaro que parece tener unos 2000 años de antigüedad para distribuir el vino. Este cántaro está en depósito en el pueblo. En la reunión, los vecinos de Genicera  debían beber del vaso de plata porque todos ellos eran hijosdalgos con nobleza reconocida.



Tiempo atrás, había tres torres defensivas de montaña aunque hoy ya solo queda un paredón en la huerta de un vecino así como el reducto cerrado donde se hallan la iglesia y el cementerio.
Antiguamente, al ser cabeza de concejo, estaba la Iglesia con el cura viviendo allí, una escuela, (que cómo dicen la gente del lugar, en ese pueblo, todo el mundo sabia leer y escribir, porque en invierno era a lo único que se podían dedicar a causa de la nieve), tres molinos, tres puertos de ganado, los tres torreones y dos antiguos poblados. Y era el único acceso entre los valles, ya que la carretera de las Hoces es reciente.

Una de las vistas más bonitas y originales es la de la iglesia, y cómo he dicho antes, se puede subir a su campanario por fuera y desde arriba se puede ver todo el pueblo y el valle.

¡Hombre!,como podeis ver, si buscais tranquilidad, aqui es total, porque por no haber, no hay ni bares, la gente está reunida en torno a una fuentecita en la entrada del pueblo junto al parque infantil, pero quizás, eso es lo que más atrae, la familiaridad con la que te acojen y si encima les dices que tu familia es de allí, entonces ya es como si te conocieran de toda la vida.
Dirección León, se encuentra a tan sólo 15 minutos de Valporquero y las famosas cuevas y 30 más o menos de Vegacervera y sus hoces, y dirección Boñar, está a 15 minutos de las Hoces de Valdeteja y de las cuevas de llamazares menos famosas que las otras, pero igualmente preciosas. Y si quieres continuar más adelante, te encontrarás con la Reserva natural de Mampodre, el embalse del Porma  y la entrada a los Picos de Europa por Puebla de Lillo. Y cómo no, otro valle, pero esto os lo dejo para otro día. 


Comentarios

  1. En primer lugar, felicitarte por el blog y desearte mucho ánimo en su andadura.
    En segundo lugar, decirte que conozco Genicera y cada año suelo por sus terrenos, ya sea en bicicleta o andando.
    Me gusta el puerto de Sáncenas en especial, y la collada de Ubierzo. Todavía este año estuve hablando con un señor de allí sobre el nombre erróneo que le dan a la collada, que es de Ubierzo y no de Valdeteja. Una historia curiosa.
    Un saludo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, eso espero. Lo mejor de los pueblos y sus gentes, son las historias que te cuentan, tan alejadas de los libros. Tu blog está genial.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el artículo la verdad, Genicera tb tiene un encanto especial.Tb descendiente de allí.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si tienes alguna opinión sobre lo que has leído y lo quieres poner, pues venga, escribe.