Oropesa del Mar el pueblo que absorbió la megaciudad





 Bueno, como he tenido un problemita con las fotos de la continuación de Valencia de Alcántara, porque no las encuentro por el ordenador, hoy os voy a hablar de esa gran desconocida: Oropesa del Mar. Que si, que si, que todo el mundo seguro que conoce Marina d'or y sabe donde está, pero ¿en serio conocéis algo de Oropesa que no sea la megaciudad? Bueno, pues os presento:






Castillo
Oropesa del Mar o como antiguamente se la llamaba, "Orpesa la Vella",  esto era antiguo poblado íbero del cual todavía existen ruinas cerca del club deportivo, lo malo, que es privado,así que para quien le gusten estas cosas, complicado que lo pueda ver, a lo mejor con google. Jaime I conquistó su castillo fortaleza en el 1233, ¡hombre!, si vienes de Peñiscola o de algún otro sitio con castillos impresionantes, este a lo mejor os defrauda un poco, pero dentro de lo malo, esta bien conservado. El Cid, también estuvo entre sus muros.
Castillo
Torre del rey
Ahora, sólo la conocemos por su ciudad de vacaciones, pero hubo una época, en la que tuvo que luchar contra piratas y corsarios, de hecho, los acantilados que son tan bonitos y nos sirven para hacer tantas fotos, fueron antiguamente los mejores escondites y entradas de ellos, los habitantes de Oropesa hartos de tener que luchar contra ellos sin ningún tipo de seguridad excepto el castillo, le pidieron al rey más protección o ayuda y después del ataque al pueblo vecino de Torreblanca, se decidió construir la torre, una capilla y una fortaleza que se terminaron de construir en 1428. Sin embargo, en 1536, el famoso Pirata Barbaroja, atacó el pueblo dejando evidente que ni eso podía parar a los piratas que en aquellos tiempos surcaban los mares. En 1568 se finalizó la reforma de la Torre y el rey Felipe II, decidió adquirirla, tomando el nombre a partir de esos momentos de la "Torre del Rey" Tras otro importante ataque pirata, se decidió tirar la capilla y la fortaleza, ya que impedían ver si se acercaban los barcos, a la vez que se hicieron 2 torres de vigilancia en el sur de Oropesa, una visible desde la propia torre del rey llamada:"Torre Cordá" y la otra Torre Colomera, y otra más al norte Torre la sal.
Barrio de los anticuarios


El casco antiguo con sus empinadas calles y trazado medieval, te va descubriendo sus secretos mientras bajas del castillo, si vas hacia la derecha, dirección la plaza de toros, te encontrarás el Barrio de los anticuarios, donde a pocos metros unas de otras, conviven tiendas de anticuarios, con el museo del naipe,el museo del hierro y el Naturhiscope y con exposiciones de todo tipo, así como con bares y restaurantes escondidos con sus terrazas en verano.

Si vas hacia el otro lado, te encontrarás con la iglesia, donde en su interior, se encuentra la Virgen del Rosario que data del siglo XVI y que a consecuencia de un ataque devastador de los piratas, hubo de ser restaurada y por el tiempo que llevó, pasó a llamarse la Virgen de la Paciencia. 

Siguiendo para abajo, llegamos a su plaza, donde en verano, está llena de terrazas y venden una horchata estupenda y donde si necesitas ir al banco, te encontrarás casi todos, incluso el caja Madrid que hasta hace unos años, no había. Siguiendo hacía la izquierda, nos encontramos el Ayuntamiento y si alguien necesita, también está el telepizza. Algunos dirán que también el rastrillo, porque antes lo ponían en esa zona, saliendo y a la sombra de la plaza de toros, es enorme aunque yo siempre que me acuerdo de él, le pongo el olor de las berenjenas, porque era lo primero en lo que me fijaba. Ahora lo han cambiado de sitio, al otro lado de la gasolinera que está justo al lado de la plaza, os recomiendo que vayáis, pero eso si, si vais en agosto, no os cortéis, poneros el despertador y a las 8 como muy tarde las 9 intentad estar allí, porque es luego imposible.

Bueno, continuamos bajando y dejando las vías que separan el pueblo de lo que es la Oropesa costera, y llegamos a la playa de la concha, donde está la Torre del Rey que os conté antes si cogemos la cuesta que aparecerá a la izquierda  y donde también está el faro 

 y si cogemos el camino de la derecha, tenemos varias cosas por delante, por un lado, ver el puerto deportivo que se encuentra allí, y aprovechar a darse un baño en las calitas que nos iremos encontrando.

 después subir a la montaña que vemos y que antes estaba mucho más densa de árboles pero que como en muchos otros sitios, acaban siendo pasto de las llamas. Desde allí, llegaremos al mirador donde podremos hacer una foto de postal, ya que es el sitio desde donde están tomadas casi todas las imágenes de la localidad. 
También desde esta zona, han abierto hace poco, una ruta llamada via verde que une Oropesa con Benicasim siguiendo la zona de los acantilados,Más abajo de todas formas, os pondré un enlace de una página donde vienen las 5 rutas que se pueden realizar y que quitando algunas, se pueden hacer bastante bien, siempre que no las hagas en pleno julio- agosto claro.http://www.oropesa.com/senderismo.html
Ruta verde

Ruta verde

























Hay 3 playas bastante diferenciadas, por un lado tenemos a la masificada pero preciosa Concha , situada en el pueblo y que es la que más servicios tiene, casetas para cambiarse, esculturas con arenas, cruz roja juventud y sus actividades para niños, y que se llama así, porque en teoría se parece a la Concha de San Sebastián y de ahí el nombre. Luego tenemos a la playa Morro de Gos, que empieza donde acaba el acantilado del faro, direccion Marina Do'r, allí está el paseo marítimo y suelen hacer actividades, a partir de ahí, es todo una linea de playa, genial para pasear, o hacer algún deporte náutico y para terminar con las playas, tenemos Les Ampliares, que son de piedra y abarcan desde Marina hasta la localidad de Cabanes la ventaja es que hay menos gente y corre más la brisa. Luego están las calas y en especial la Renegá, porque al ser de difícil acceso, y estar rodeada de vegetación, se convierte en idílica. 


 Y llegamos a La Ciudad de Vacaciones que, y lo siento por lo que voy a decir porque entiendo que hay mucha gente que tiene apartamentos allí o que le gusta, pero yo que he conocido el antes y el después, todavía no puedo perdonar el expolio que ha habido en esa zona, ahora todo pisos  (sobre todo en la parte nueva, del final del parque hacia los campings) y antes era todo un pinar, donde había 5 kilómetros de distancia entre el pueblo y los campings rodeados de vegetación, ahora bueno..... se vendieron la mayoría y, no se hizo nada con ellos y ahí están, 4 fantasmas, y otros resistiendo como pueden al gigante. Así que bueno, si quieren conocer Oropesa o la zona y quieren apartamento o ir de hotel, se lo recomiendo, porque no les va a hacer falta moverse de allí, hay de todo, tiendas, su maravilloso parque, la playa con césped y arena que tiene que traer todos los años porque cómo ya he dicho, su verdadera playa es de piedra, parque de atracciones para peques y otro para mayores..etc. miren su página web si quieren más información, no estoy tanto a favor cómo para más datos jjj. Y luego si son de otros alojamientos como el camping, tienen varios tanto de 1ª como de 2ª: El Oasis, Didota, Torre la Sal... todos con bungalows también y con múltiples actividades sobre todo para los niños.
Torre la Sal




Y si quieren un poquito de tranquilidad pueden seguir paseando por la playa paralelo a los campings, hacía adelante, hace unos años, hicieron un camino de madera, que sigue como el camino de baldosas amarillas en Mago de Oz  te lleva hasta un antiguo yacimiento romano donde hay una pérgola y está todo cuidadosamente explicado..su historia, sus hallazgos..... y un poquito más adelante, nos encontramos con la otra Torre que os dije antes Torre la Sal: 


Y para terminar, llegamos al pueblecito de pescadores en Torreblanca, perteneciente a Cabanes, aquí, es cómo si estuvieran alejados de la realidad, porque no hay más que tranquilidad, hay poca gente y un sólo bar, pero es cómo si estuviesen en una burbuja, con sus casitas de colores y bajitas, de esas que ya no quedan en la costa, aguantando la tormenta de la especulación inmobiliaria, cómo antiguamente lo hacían en el mar, a su espalda, hay pisos vacíos, a medio terminar,y carreteras terminadas sin utilizar. 
Pueblecito de pescadores


Bueno, yo creo que está completito, luego también, si queréis hacer más rutas o conocer más sitios, os recomiendo el "Desierto las Palmas" en Benicasim, sólo con las vistas que hay desde lo más alto de la montaña, merece la pena ir, Las islas Columbretes , donde se puede hacer submarinismo, Peñíscola , las Cuevas de Vall de u'xò, Valencia........................




Playa Les Ampliares

Islas Columbretes

Recordad que aquí llegó Barbaroja

Benicasim desde el Desierto las Palmas

Playa de la Concha de noche

Os pongo un vídeo de la Provincia de Castellón y espero que ahora cuando veais los anuncios, sepais que Oropesa es más que una ciudad de vacaciones.

Comentarios

  1. Me parece una gran aportación para lo que es el patrimonio cultural de Oropesa del Mar porque es verdad que muchas veces es un aspecto que no está suficientemente valorado por el peso de los otros atractivos. Pero lo dicho, gran artículo.

    ResponderEliminar
  2. Pues lo Adoré, espectacular paraiso que te hace viajar en una máquina del tiempo.🫶

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si tienes alguna opinión sobre lo que has leído y lo quieres poner, pues venga, escribe.