El Vado, un pueblo sumergido







¿Donde os llevo hoy? pues a un sitio que a mi me pareció mágico, tanto como para pensar en irme a vivir allí, o sea, al embalse no, sino a uno de los pueblecitos que componen los pueblos negros de la provincia de Guadalajara, si salís desde Madrid, dependiendo de donde esteis, bien podéis ir por Montejo de la Sierra y Cadarso de la Sierra, por Patones y Torrelaguna o NII hacia Guadalajara que es la que yo siempre he usado. Una vez que llegamos a la ciudad, continuamos a la izquierda dirección Humanes y según nos vamos acercando a esa localidad, os desviáis hacia Tamajón. OJO: si mal no recuerdo, aquí o en Humanes está la última gasolinera en muchos km, miradlo antes, pero creo que no han hecho ninguna nueva y ya pasando Tamajón, vemos el desvío hacia el pantano. Hay otras 2 formas de llegar, desde Retiendas, que no es aconsejable a no ser que vayas con un todoterreno aunque eso si, a mi me resulta preciosa o por la ruta verde desde Valdesotos, que como no estoy muy segura de indicaros, mejor os digo esa opción y si os interesa, preguntad a dios google.
Yo no se a vosotros, pero a mi me impresionan enormemente los embalses y si encima tienen algún pueblo anegado en sus aguas, mi imaginación ya directamente se pierde mirando las aguas y buscando lo que quede del pueblo. En este pantano, la verdad es que lo tendrás fácil, porque nunca está lleno del todo, no pienses que es porque no llueve o no se llena nunca, que va, es que los madrileños gastamos demasiado agua, aunque no lo creais, no sólo el agua de Madrid procede de los embalses de la provincia, también de aquí.
Dragones en una de las compuertas




Lo que llama la atención son los dragones que hay en el primer aliviadero compuesto de 3 compuertas y que le llaman el falso, hombre, yo no se vosotros, pero no se de ningún otro pantano que tenga dragones.
el coche se puede aparcar junto a un monolito recordando al Arcipreste de Hita que estuvo en el pueblecito. Y se puede ir andando por el pantano intentando ver si las aguas permiten que veamos el pueblo sumergido.




En 1972, Desapareció "El Vado" bajo las aguas del pantano,y se iba a ampliar con los pueblos de La Vereda y Matallana, de hecho se llegaron a abandonar y se convirtieron en pueblos deshabitados, pero desde hace unos años, los descendientes de algunos vecinos, están rehabilitando los pueblos que al haber estado ocultos durante años, mantienen su estructura original. Aunque siguen sin asfaltar ni electricidad, por lo menos hace unos años.
Os aconsejo que os deis una vuelta por el embalse, si os ponéis mirando como hacen los dragones, tirad hacia el camino de la derecha y seguid  por el camino, acabareis llegando a una zona que hace unos años estaba habilitada para acampada libre e incluso se podían hacer barbacoas. Mi primera acampada fue allí y el espectáculo nocturno es increíble.






El paisaje es fabuloso, con todo tipo de árboles, mezclados con pinos repoblados. 












Restos del pueblo


Después de disfrutar de la vista y recorrer la zona del embalse, nos vamos al pueblo que se salvó, La Vereda. Empezamos en el segundo muro del embalse, y de allí sale un camino forestal que al parecer se han encargado de limpiar y según dicen, está bastante bien indicado. En una horita más o menos andando con un poco de pendiente,empezamos a girar hacia el oeste, donde empieza a verse la Iglesia de Santa Maria del Vado y si está el nivel un poco bajo, quizás también podamos ver las antiguas edificaciones de lo que fué el pueblo. Si vais bien de tiempo y no os importa andar, siempre podeis acercaros, aunque hay otra caminata
iglesia Santa Maria de El Vado


Seguimos andando todo para adelante, aunque os salgan otros caminos, hasta que llegamos al inicio de La Vallosera que es un afluente del rio Jarama y que empieza cerca de Cardoso de la Sierra. y en 10 minutos más o menos de ascenso, hemos llegado a La Vereda, desde ahi podemos ir al Vado en otros 40 50 minutos más. 
La Vereda

Comentarios

  1. La Vereda es un pueblecito realmente precioso. Se puede ir en coche, siempre que no llueva, desde el vado por la pista ya que esta en buen estado. Sin duda vale la pena ir, y recorer sus calles y caminos andando. Uno de los mejores paseos que te envuelven completamente en otra epoca. Un pueblo sin luz, tfo. ni agua corriente.Rehabilitado por los vecinos. Imprescindible camara de fotos.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, es una preciosidad y todavía no muy frecuentado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si tienes alguna opinión sobre lo que has leído y lo quieres poner, pues venga, escribe.